traductor_rumano Home » BLOG » El libro de familia dejará de existir
brothers, siblings, newborn

El libro de familia dejará de existir

Los registros civiles dejarán de expedir el documento en formato físico a partir del 30 de abril

El tradicional libro de familia desaparece. En su lugar, tendremos un certificado registral individual en el que se inscribirán todos los hechos que afecten a cada persona desde el punto de vista civil.

Adiós al libro de familia

Libro de familia

El popular documento, que se entregaba a las familias en el momento del matrimonio o nacimiento de un hijo, tiene los días contados. A partir del 30 de abril, los registros civiles dejarán de expedir el documento en formato físico y, a cambio, en cada entidad se contará con una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo.

El día 30 de este mes entra en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, una norma que desde el año 2011 ya preveía la desaparición de este documento al perder sentido «dentro del modelo moderno» configurado por la nueva ley.

No obstante, los libros de familia expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la ley seguirán siendo válidos. Sin embargo, las nuevas tramitaciones ya no contarán con el ejemplar en formato físico.

En este sentido, los registros civiles consultados aseguran que a fecha de hoy carecen de información al respecto. Están a la espera de las indicaciones pertinentes y al menos, hasta el día 30, seguirán entregando el documento. Pero desconocen el modo de proceder después de que entre en vigor la ley. Los registros tienen en su poder decenas de ejemplares en blanco. Aunque, señalan, en la actualidad no es necesario contar con el libro de familia ya que existen certificados de matrimonio y nacimiento de hijos que son igualmente válidos y son los que se entregan en hospitales.

Hasta esa fecha, quien lo desee podrá seguir con la tramitación del libro de familia, una acción simple y totalmente gratuita. Para obtenerlo se debe solicitar en el registro civil que corresponda según el lugar de residencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: