¿Qué documentos son necesarios para apuntarse al paro?
Si tienes que apuntarte al paro este es el post que necesitas.
Inscribirse como demandante de empleo o apuntarse al paro es un trámite obligatorio si se quieren solicitar prestaciones o subsidios, apuntarse en la búsqueda activa para el empleo o realizar los cursos gratuitos del SEPE. Mediante la obtención de una acreditación de desempleo se pasa a una situación legal en la que la ley ampara a los afectados.
Primeros pasos
Para inscribirse como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debemos acudir a las oficinas específicas ubicadas en cada Comunidad Autónoma. No es necesario pedir una cita previa si lo que buscamos es ingresar al registro, pero sí que es necesario presentar unos documentos para apuntarse al paro:
• Documento Nacional de Identidad (DNI) para la identificación del interesado. Los extranjeros deben poseer el Número de Identidad de Extranjero (NIE), además de su pasaporte y permiso de residencia y trabajo.
• Cartilla de Seguridad Social, que debe ser entregada por extranjeros si han trabajado antes en España.
• Justificantes y certificados académicos para acreditar referencias y grado de instrucción como títulos o diplomas.
En muchos casos te pedirán traducción del rumano al español para estos certificados de estudios, títulos o diplomas. Si necesitas una traducción del rumano al castellano estás en el sitio correcto para pedir un presupuesto.
• Otras documentaciones que consideremos pertinentes para una mejor evaluación de nuestro caso, como méritos laborales avalados.
Una vez realizado esto sí tendremos que pedir una cita previa para poder realizar los trámites relacionados con el paro, como sellarlo o pedir las prestaciones relacionadas.