El estado de mi expediente de nacionalidad

Si has presentado una solicitud de nacionalidad por residencia, cumpliendo todos los requisitos y haber entregado toda la documentación y las traducciones juradas del rumano al español, solo hay que esperar.

En el caso que quieres saber cómo va tu expediente puedes entrar en la página de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia y averiguarlo.

¿Dónde puedo ver cómo va mi expediente de nacionalidad?

El proceso de consulta es rápido y muy sencillo de llevar a cabo:

  • Debemos acceder a la web de Sede Electrónica del Ministerio de Justicia haciendo click en este link
  • Rellenar unos datos en unas casillas (número de NIE, número de expediente de nacionalidad (RXXXX), año del expediente y número de orden, en su caso).

¿Qué significa su expediente se encuentra en tramitación?

1. A la espera de ser admitido a trámite

Este es el primer estado tras la presentación del expediente (en los casos en los que presentes por vía telemática).

Aquí la situación es muy simple.

El expediente se ha registrado correctamente y ha sido recibido por parte del Ministerio de Justicia, y estamos esperando a que la administración lo admita para ser tramitado y procesado.

No obstante, ten en cuenta que a nivel legal el expediente queda admitido a trámite desde el mismo momento en el que le das clic al botón al botón de “enviar expediente”.

Es decir, a efectos oficiales, desde que el expediente entra al órgano administrativo que tiene que resolver ya se considera como admitido.

2. Abierto – Registrado

Cuando decidimos presentar el expediente de nacionalidad de manera presencial a través del Registro Civil encontraremos este paso previo.

Es algo que que por vía telemática nos ahorramos, pero que se requiere siempre y cuando el Registro Civil actúe como intermediario.

 Tiene el mismo significado que el punto anterior.

3. Abierto – En tramitación

Inicio del proceso de manera real y práctica.

En este punto el expediente se ha registrado correctamente sin incidencias en la presentación.

Se inician los trámites por partes de la administración para resolver tu solicitud de ciudadanía. Es decir, toda la documentación presentada y adjuntada ha sido recibida adecuadamente, pero todavía no se han pedido los informes preceptivos (siguiente punto).

Si tu expediente está en este punto, lo más probable es que sea de los primeros que se beneficien del plan de choque.

4. Pendiente de solicitud de los informes preceptivos

Uno de los pasos más importantes durante el proceso es este.

Pues la administración se tiene que asegurar que cumples con todos los requisitos.  Así, para seguir procesando tu expediente se requiere de una serie de documentación extra que la propia administración solicita internamente:

  • Antecedentes penales.
  • Antecedentes policiales.
  • Si tus datos están en las bases de datos del CNI por si has sido investigado.
  • Verificación del periodo mínimo de residencia continuada en España (para ver si lo has cumplido y si lo cumples actualmente), algo que se verifica con la oficina extranjería.
  • Así, si tu expediente de nacionalidad se encuentra en este punto significa que la administración está pidiendo internamente estos documentos o a punto de hacerlo.
  • Tú, como solicitante, no tienes que hacer nada en este punto.

5. Pendiente respuesta informes preceptivos solicitados

Este estado es la continuación del punto anterior, que se iniciará una vez el Ministerio de Justicia haya pedido toda la documentación que necesita.

Es decir, se han pedido los expedientes y la administración está esperando a que se los manden para poderlos valorar.

6. En Estudio

En esta fase el expediente está completo de informes (es decir, la administración ha recibido todo lo que había solicitado), y ahora únicamente falta que sean estudiados y tu expediente resuelto.

Terminada esta fase no necesariamente pasarás directamente ha resuelto: es posible que falten documentos y se requiera información adicional (algo que deberás aportar).

Si quieres saber más sobre la fase de estudio, así como el tiempo que suele tardar, te dejamos un artículo completo en el que tratamos esta etapa de manera extensa.

7. Requerido

Cuando nuestro expediente esté incompleto o el funcionario encargado de analizarlo tenga ciertas dudas acerca del mismo, el expediente pasará a fase “Abierto- En tramitación. Requerido”

Tras una notificación al solicitante, se le pide que aportemos esa documentación extra o que falte para poder continuar con la resolución.

Es decir, aquí sí que deberás actuar (como solicitante) para poder proseguir y lograr finalmente la resolución positiva.

8. Pendiente de firma

En este punto se ha iniciado una propuesta de resolución. Únicamente falta dictarla oficialmente y firmarla para ya poderla notificar la resolución positiva o de denegación al interesado.

9. En calificación

Estamos hablando de una fase que puede darse tanto en estudio como previa a la obtención de la resolución final.

La administración tiene los informes necesarios y han sido estudiados, pero todavía tiene que tomar la decisión acerca de si concede la nacionalidad finalmente o no.

Esta etapa tarda unas semanas o como mucho algún mes en finalizar.

Si tu expediente está en esta fase y transcurren bastante meses sin que recibas una respuesta (sea del tipo que sea), lo ideal es presentar recurso contencioso administrativo judicial para obtener la respuesta de nacionalidad.

10. Abierto concedido

Aquí finalmente recibes una resolución favorable.

Deberás estar muy pendiente en esta fase, ya que recibirás la notificación de manera telemática (en tu correo electrónico).

Recibirás un código para que a través de la carpeta ciudadana puedas descargar la resolución (notificación oficial), y de ahí empieza el plazo para pedir cita para la jura.

11. Expediente archivado

Tanto si nosotros mismos hemos solicitado el archivo de expediente como si ha sido el Ministerio de Justicia quien ha identificado alguna causa de archivo, este es un posible estado.

12. Nacionalidad denegada

Tu solicitud de nacionalidad española ha sido resuelta como negativa (denegada).

Deberemos acudir entonces al Registro Civil para recoger la resolución o bien esperar a que nos llegue por vía correo postal o mail.

13. Expediente en vía de recurso

Tras la denegación de tu solicitud, puedes recurrir dicha decisión ya que no consideras que la causa fuera justa.

En este momento el estado pasará a en vía de recurso, mientras esperas que se analice tu apelación.

14. Estimado por recurso de reposición

Después de iniciar y mandar el recurso, éste ha sido ya estudiado y aprobado (estimado), pero todavía no lo ha firmado el organismo competente (Director General de la DGRN).

Fuente: https://www.immigrationspain.es/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
¿Hola, en que puedo ayudarte?